Aquí os dejo el proyecto "No quiero estar malito", que hemos trabajado con los alumnos/as de mi clase de 5 años sobre la salud. Espero que os guste.
Más adelante os pondré algunas fotos.
DISEÑO DE
TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES
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Programación
Competencial Unidad didáctica número : 1
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Trimestre: Segundo
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Nivel cinco años
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Aventura en el centro
comercial
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Segundo
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Tercer nivel(cinco
años)
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Título 2
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Área
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No quiero estar
malito
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De forma globalizada
trabajamos las tres áreas: CSMYAP, CE,L:CYR
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Breve descripción de la
tarea: 3
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Objetivos de Etapa 4
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Partiendo de las
propias experiencias del alumnado sobre enfermedades comunes que han
padecido, reflexionaremos sobre la salud desde el punto de vista de la
prevención y la adquisición de hábitos saludables, siendo el resultado final
la creación en el aula del rincón médico.
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a, b, g.
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Objetivos de Área 4
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CSMYAP: 2,6.
CE: 1, 2, 5.
L: CYR: 1, 5, 2.
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Contenidos 5
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Profesiones vinculadas
a la salud: médico, enfermero, farmacéutico, conductor de ambulancia,…
Enfermedades y
dolencias: resfriado, gripe, virus gastrointestinal,…
Medidas de prevención
de enfermedades.
Búsqueda de información
sobre enfermedades como el resfriado o la gripe.
Identificación de las
funciones que desempeñan los profesionales de la salud: médicos, enfermeros,
farmacéuticos.
Reconocimiento de
algunos síntomas como tos, fiebre,…etc. que anuncian la aparición de
enfermedades.
Conocimiento de
conductas saludables que ayudan a prevenir algunas enfermedades.
Interés por adquirir
hábitos saludables que mejoran la salud.
Participación activa en
las actividades propuestas.
Respeto hacia las
opiniones de los demás.
Gusto por poner en
práctica hábitos de vida saludable.
Entre los distintos
valores que pretendo que el alumnado adquiera, destaca el relacionado con
hábitos de vida saludable, para que los alumnos/as discriminen aquellas
conductas que como la alimentación sana y equilibrada o el aseo permiten
prevenir ciertas enfermedades como la obesidad infantil u otras favorecidas
por el contagio a causa de una falta de aseo antes y después de las comidas.
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Contextos 6
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Vamos a contar con la
gran colaboración de las familias de nuestros alumnos y alumnas informándoles
del proyecto que vamos a llevar a cabo para que desde casa se continúe e
incluso se avance en el aprendizaje que vamos a llevar a cabo en el aula. Al
inicio del proyecto vamos a enviarles una carta detallando el trabajo que
vamos a llevar a cabo para que en casa se busque información a través de
internet, enciclopedias, libros de texto, etc. sobre los contenidos que vamos
a abordar. AsÍ mismo, solicitaremos que aporten material de desecho como
cajas vacías de medicamentos, radiografías, etc. que nos van a ser útil para
el trabajo en el aula.
También vamos a contar
como contexto con una frutería de la localidad, en la que vamos a adquirir
algunas de las frutas necesarias para conocer sus propiedades beneficiosas y
mantener una alimentación sana y equilibrada a base de vitaminas que ayuden a
prevenir enfermedades.
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Secuenciación de
Actividades 7
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Metodología 8
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Recursos 9
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Presentar el proyecto a
través de distintas situaciones relacionadas con la enfermedad, a partir de
un cuento: A Trompita le duele la tripita.
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Acercarles al conocimiento de una
forma global que favorezca el desarrollo progresivo de todas sus dimensiones.
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Láminas y bits de inteligencia sobre
frutas y verduras.
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Buscar información
utilizando distintas vías. Enviamos una circular a las familias con el fin de
aportar información obtenida por ejemplo de internet sobre enfermedades
comunes y sus síntomas, frutas y verduras y sus propiedades para la salud,
cajas de medicamentos vacías, maletín de médico de juguetes, etc.
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Observación de láminas
motivadoras sobre los contenidos que vamos a trabajar y formulación de
preguntas para detectar sus conocimientos previos sobre los contenidos.
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Mural de la pirámide de
los alimentos.
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Visitamos la biblioteca
del centro para buscar libros sobre el cuerpo humano, sus órganos más
importantes, huesos, enfermedades, órganos a los que afecta y algunos
síntomas más frecuentes (amigdalitis, otitis,…), etc. y con el servicio de
préstamos, lo traemos al aula para posteriores consultas.
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Aplicación de los
hábitos de higiene, alimentación, descanso, cuidado de la salud aprendido a
situaciones de la vida real.
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Cuentos, poesías y
canciones en CD para verlos en el ordenador.
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¿Dónde me duele?
Recordar situaciones en las que hayan padecido algún dolor y nombrar la parte
del cuerpo que les dolía y escribirla en tarjetas. Dramatizar un dolor de
rodilla, cabeza, tripa,… y los compañeros deberán adivinar que parte le
duele.
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Aprendizaje e
interpretación de canciones y poesías, así como la dramatización de roles
vinculados profesiones sanitarias.
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El ordenador e internet
para buscar información e imágenes.
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Dialogar sobre lo que
debemos hacer diariamente para cuidar nuestra salud como bañarnos, dormir,
lavarnos manos antes y después de comer, cepillar los dientes, alimentación
variada, etc. Vamos a conversar sobre la importancia de la alimentación como
prevención de enfermedades y elaboraremos una pirámide de alimentos a partir
de folletos de publicidad.
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Manipulaciones
progresivas de forma autónoma de los distintos libros, revistas, etc. aportadas
al aula para obtener información.
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Material de desecho:
cajas de medicamentos vacías, gasas, jeringas, termómetro, bata, mascarilla,
etc.
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Compramos fruta variada
para elaborar una macedonia de frutas.
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Ampliación del
vocabulario y mejora de la expresión
oral mediante la lectura de cuentos y el uso de tarjetas de vocabulario e
imágenes.
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La biblioteca del
colegio.
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Aprendemos algunas
poesías relacionadas con la temática de este proyecto como por ejemplo: “¡Ay
mi resfriado!” “Voy al mercado” Aprendemos y cantamos canciones como por
ejemplo: “A mi burro”
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Utilización de las
nuevas tecnologías como internet para la búsqueda de información e imágenes.
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Fruta del tiempo para
observarla, describirla y degustarla.
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Construimos nuestro
rincón médico, donde trabajamos por medio del juego los roles de los
profesionales sanitarios como el médico y enfermero. Conversamos y
describimos los distintos materiales necesarios para atender a los enfermos y
presentes en el maletín médico. También el turno en la sala de espera elaborando
tarjetas con los números de 1-5 trabajando el primero, último, anterior y
posterior, etc.
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Utilización del juego
como instrumento natural de aprendizaje y asimilando hábitos y valores
sociales que les permita ponerlos en práctica en sus relaciones con sus
iguales y personas que le rodean.
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Material fungible como
folios, lápices, cartulinas, etc. para elaborar las recetas y rellenarlas,
así como carteles.
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Elaboramos las recetas
del médico identificando los distintos espacios y escribiendo en ellas el
nombre del paciente y el medicamento recetado.
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Relación estrecha con
las familias colaborando aportando material e información.
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Carteles del cuerpo
humano y los huesos.
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Construimos nuestra
farmacia en el que el farmacéutico tendrá que leer la receta y despachar el
medicamento recetado por el medico/a.
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Mis alumnos/as sean los
protagonistas de su aprendizaje, promoviendo una intensa actividad
manipulativa y mental, asegurando aprendizajes significativos, teniendo muy
en cuenta la diversidad del aula y que cada uno de ellos tiene su
individualidad.
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Criterios/indicadores
de evaluación: 10
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Reconoce los alimentos
básicos y su importancia para la salud.
Manifiesta hábitos
higiénicos adecuados relacionados con la salud.
Valora positivamente la
importancia de una dieta sana y equilibrada.
Reconoce la importancia
del trabajo de los profesionales sanitarios.
Conoce algunas
enfermedades comunes y medidas de prevención.
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Participa activamente en las
actividades propuestas.
Acepta con interés los consejos que
le dan las personas adultas.
Pone en práctica lo trabajado en los
distintos rincones.
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GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS
DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones
o subcompetencias: 1 Iniciado 2 Medio 3 Avanzado 4 Experto
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1
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2
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3
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4
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DIM
1-1 Comunicación oral: la escucha__
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X
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DIM
1-2 Comunicación oral: el habla__
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X
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DIM
1-3 Comunicación oral: el diálogo__
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X
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DIM
1-4 Comunicación escrita: la lectura__
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X
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DIM
1-5 Comunicación escrita: la escritura__
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X
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DIM 1-6 Uso funcional
de una segunda lengua__
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X
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DIM
2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__
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X
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DIM
2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__
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DIM
2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__
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DIM 2-4 Resolución de
problemas relacionados con la vida diaria__
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X
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DIM 3-1 Comprensión e
interpretación mundo físico e interacciones_
|
X
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DIM
3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__
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DIM
3-3 Práctica de valores__
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|
X
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DIM 3-4 Cuidados de la
salud y del medioambiente __
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|
X
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DIM 4-1 Conocimiento y
aplicación de herramientas técnicas__
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DIM
4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __
|
X
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DIM
4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__
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DIM
4-4 Uso ético y crítico de la información y el conocimiento__
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DIM 5-1 Relaciones
personales__
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X
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DIM 5-2 Habilidades
para el trabajo cooperativo eficiente__
|
X
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DIM 5-3 Participación
democrática y ejercicio de ciudadanía__
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DIM
5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__
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DIM 5-5 Conocimiento e
interacción de la realidad social__
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DIM 6-1 Valoración
crítica y de disfrute de las expresiones artísticas_
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DIM
6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__
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X
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DIM
6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __
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DIM 6-4 Construcción
cultural compartida__
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DIM 7-1 Conocimiento de
las propias capacidades__
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DIM 7-2 Automotivación
y autoestima__
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X
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DIM 7-3 Planificación,
hábitos de estudio y desarrollo de proyectos__
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DIM 7-4 Técnicas de
aprendizaje y autorregulación__
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DIM 8-1 Conocimiento,
confianza y autoevaluación de uno mismo__
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DIM 8-2 Práctica de
valores__
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X
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DIM
8-3 Innovación y creatividad__
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DIM
8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__
|
X
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DIM 8-5 Espíritu
emprendedor__
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GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA PLANTILLA:
1
Indicar el número de unidad que genera el diseño de la tarea/proyecto
(el número de unidad didáctica del libro de texto que tomamos como base o la
que le pusimos en nuestra concreción curricular personal). Ej. Bloque 2,
apartado 4.
2 Título de la
unidad didáctica del libro de texto o el de nuestra propuesta curricular. Ej.
Fenómenos atmosféricos (en primaria) o El periódico: secciones y género
(en secundaria).
3 Descripción en
uno o dos párrafos del contenido básico de nuestra tarea/proyecto
propuesto. Ej. Elaboración de un
folleto informativo sobre los problemas de sequía en mi localidad y un
decálogo de ahorro doméstico de gastos de agua. En español e inglés.
4
Objetivos de etapa. Sólo mencionamos los apartados a los que
correspondan. Estos apartados figuran en los Reales Decretos 1513/06 para
primaria, 1630/06 para infantil y 1631/06 para secundaria, en todos, en el
artículo 3.
Objetivos de área. Aparecen numerados en
los anexos II (anexo único en al caso de infantil) de las normativas citadas
en el apartado de áreas de
conocimiento (primaria e infantil) o materias (secundaria).
EJ. Objetivos de etapa:
a),d), e) y m) Objetivos de área:
1, 5 y 6
NOTA: Los Reales
Decretos marcan un 65% de la concreción curricular. El tanto por ciento
restante corresponde a los Decretos autonómicos 230/07 (primaria) y 231/07
(secundaria) y 428/08 (infantil).
En el apartado de RECURSOS
de este curso encontrarás los documentos referidos.
5 Indicar destrezas
(procedimientos, habilidades...), conocimientos (conceptos, teorías,
leyes...), actitudes (conductas, comportamientos, aptitudes...) y valores
(ejes transversales y valores) que el desarrollo de la tarea abordará, tanto
como punto de partida como aprendizajes que se espera genere la resolución de
las tareas.
6 Indicar los contextos
en los que se centra la tarea/proyecto. Ej. Mercado, museo, encuestas,
análisis y síntesis de obras literarias, ámbito doméstico, intercambio
digital de información, un ecosistema...
7 Indicar la secuencia
de actividades prevista para la realización de la tarea o proyecto. Son las
fases previstas en la realización y sirven de guía para el alumnado a la hora
de programar el desarrollo de la tarea/proyecto, ayudándoles en el reparto de
tareas.
8 Indicar aquellos métodos
pedagógicos que deseamos que el alumnado practique durante la resolución
de la tarea. Para cumplimentar este apartado puede venir bien consultar el
listado que aparece en la Unidad formativa nº 6 del Manual.
9 Indicar los recursos
y herramientas que se manejarán durante la resolución de la
tarea/proyecto. Ej. Buscadores webs, power point, biblioteca, murales,
mapas...
10 Indicar los criterios
de evaluación nombrando sólo los apartados con los que son reflejados en el
documento que aparece en el apartado de RECURSOS, basado en la normativa de
los Anexos de los Reales Decretos.
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