sábado, 1 de marzo de 2014

Tarea-Proyecto que hemos llevado a cabo en el aula.


Aquí os dejo el proyecto "No quiero estar malito", que hemos trabajado con los alumnos/as de mi clase de 5 años sobre la salud. Espero que os guste.

Más adelante os pondré algunas fotos.


DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programación Competencial Unidad didáctica número : 1
Trimestre: Segundo
Nivel cinco años
Aventura en el centro comercial
Segundo
Tercer nivel(cinco años)
Título 2
Área
No quiero estar malito
De forma globalizada trabajamos las tres áreas: CSMYAP, CE,L:CYR

Breve descripción de la tarea: 3
Objetivos de Etapa 4
Partiendo de las propias experiencias del alumnado sobre enfermedades comunes que han padecido, reflexionaremos sobre la salud desde el punto de vista de la prevención y la adquisición de hábitos saludables, siendo el resultado final la creación en el aula del rincón médico.
    a, b, g.
Objetivos de Área 4
CSMYAP: 2,6.
CE: 1, 2, 5.
L: CYR: 1, 5, 2.
Contenidos 5
Profesiones vinculadas a la salud: médico, enfermero, farmacéutico, conductor de ambulancia,…
Enfermedades y dolencias: resfriado, gripe, virus gastrointestinal,…
Medidas de prevención de enfermedades.

Búsqueda de información sobre enfermedades como el resfriado o la gripe.
Identificación de las funciones que desempeñan los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, farmacéuticos.
Reconocimiento de algunos síntomas como tos, fiebre,…etc. que anuncian la aparición de enfermedades.
Conocimiento de conductas saludables que ayudan a prevenir algunas enfermedades.

Interés por adquirir hábitos saludables que mejoran la salud.
Participación activa en las actividades propuestas.
Respeto hacia las opiniones de los demás.
Gusto por poner en práctica hábitos de vida saludable.

Entre los distintos valores que pretendo que el alumnado adquiera, destaca el relacionado con hábitos de vida saludable, para que los alumnos/as discriminen aquellas conductas que como la alimentación sana y equilibrada o el aseo permiten prevenir ciertas enfermedades como la obesidad infantil u otras favorecidas por el contagio a causa de una falta de aseo antes y después de las comidas.
Contextos 6
Vamos a contar con la gran colaboración de las familias de nuestros alumnos y alumnas informándoles del proyecto que vamos a llevar a cabo para que desde casa se continúe e incluso se avance en el aprendizaje que vamos a llevar a cabo en el aula. Al inicio del proyecto vamos a enviarles una carta detallando el trabajo que vamos a llevar a cabo para que en casa se busque información a través de internet, enciclopedias, libros de texto, etc. sobre los contenidos que vamos a abordar. AsÍ mismo, solicitaremos que aporten material de desecho como cajas vacías de medicamentos, radiografías, etc. que nos van a ser útil para el trabajo en el aula.
También vamos a contar como contexto con una frutería de la localidad, en la que vamos a adquirir algunas de las frutas necesarias para conocer sus propiedades beneficiosas y mantener una alimentación sana y equilibrada a base de vitaminas que ayuden a prevenir enfermedades.
Secuenciación de Actividades 7
Metodología 8
Recursos 9
Presentar el proyecto a través de distintas situaciones relacionadas con la enfermedad, a partir de un cuento: A Trompita le duele la tripita.
Acercarles al conocimiento de una forma global que favorezca el desarrollo progresivo de todas sus dimensiones.
Láminas y bits de inteligencia sobre frutas y verduras.
Buscar información utilizando distintas vías. Enviamos una circular a las familias con el fin de aportar información obtenida por ejemplo de internet sobre enfermedades comunes y sus síntomas, frutas y verduras y sus propiedades para la salud, cajas de medicamentos vacías, maletín de médico de juguetes, etc.
Observación de láminas motivadoras sobre los contenidos que vamos a trabajar y formulación de preguntas para detectar sus conocimientos previos sobre los contenidos.
Mural de la pirámide de los alimentos.
Visitamos la biblioteca del centro para buscar libros sobre el cuerpo humano, sus órganos más importantes, huesos, enfermedades, órganos a los que afecta y algunos síntomas más frecuentes (amigdalitis, otitis,…), etc. y con el servicio de préstamos, lo traemos al aula para posteriores consultas.
Aplicación de los hábitos de higiene, alimentación, descanso, cuidado de la salud aprendido a situaciones de la vida real.
Cuentos, poesías y canciones en CD para verlos en el ordenador.
¿Dónde me duele? Recordar situaciones en las que hayan padecido algún dolor y nombrar la parte del cuerpo que les dolía y escribirla en tarjetas. Dramatizar un dolor de rodilla, cabeza, tripa,… y los compañeros deberán adivinar que parte le duele.
Aprendizaje e interpretación de canciones y poesías, así como la dramatización de roles vinculados profesiones sanitarias.
El ordenador e internet para buscar información e imágenes.
Dialogar sobre lo que debemos hacer diariamente para cuidar nuestra salud como bañarnos, dormir, lavarnos manos antes y después de comer, cepillar los dientes, alimentación variada, etc. Vamos a conversar sobre la importancia de la alimentación como prevención de enfermedades y elaboraremos una pirámide de alimentos a partir de folletos de publicidad.
Manipulaciones progresivas de forma autónoma de los distintos libros, revistas, etc. aportadas al aula para obtener información.
Material de desecho: cajas de medicamentos vacías, gasas, jeringas, termómetro, bata, mascarilla, etc.
Compramos fruta variada para elaborar una macedonia de frutas.
Ampliación del vocabulario y  mejora de la expresión oral mediante la lectura de cuentos y el uso de tarjetas de vocabulario e imágenes.
La biblioteca del colegio.
Aprendemos algunas poesías relacionadas con la temática de este proyecto como por ejemplo: “¡Ay mi resfriado!” “Voy al mercado” Aprendemos y cantamos canciones como por ejemplo: “A mi burro”
Utilización de las nuevas tecnologías como internet para la búsqueda de información e imágenes.
Fruta del tiempo para observarla, describirla y degustarla.
Construimos nuestro rincón médico, donde trabajamos por medio del juego los roles de los profesionales sanitarios como el médico y enfermero. Conversamos y describimos los distintos materiales necesarios para atender a los enfermos y presentes en el maletín médico. También el turno en la sala de espera elaborando tarjetas con los números de 1-5 trabajando el primero, último, anterior y posterior, etc.
Utilización del juego como instrumento natural de aprendizaje y asimilando hábitos y valores sociales que les permita ponerlos en práctica en sus relaciones con sus iguales y personas que le rodean.

Material fungible como folios, lápices, cartulinas, etc. para elaborar las recetas y rellenarlas, así como carteles.
Elaboramos las recetas del médico identificando los distintos espacios y escribiendo en ellas el nombre del paciente y el medicamento recetado.
Relación estrecha con las familias colaborando aportando material e información.
Carteles del cuerpo humano y los huesos.
Construimos nuestra farmacia en el que el farmacéutico tendrá que leer la receta y despachar el medicamento recetado por el medico/a.
Mis alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje, promoviendo una intensa actividad manipulativa y mental, asegurando aprendizajes significativos, teniendo muy en cuenta la diversidad del aula y que cada uno de ellos tiene su individualidad.







Criterios/indicadores de evaluación: 10
Reconoce los alimentos básicos y su importancia para la salud.
Manifiesta hábitos higiénicos adecuados relacionados con la salud.
Valora positivamente la importancia de una dieta sana y equilibrada.
Reconoce la importancia del trabajo de los profesionales sanitarios.
Conoce algunas enfermedades comunes y medidas de prevención.
Participa activamente en las actividades propuestas.
Acepta con interés los consejos que le dan las personas adultas.
Pone en práctica lo trabajado en los distintos rincones.






GRADO DE CONSOLIDACIÓN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN DE LA TAREA/PROYECTO
Dimensiones o subcompetencias: 1 Iniciado        2 Medio            3 Avanzado         4 Experto
1
2
3
4
DIM 1-1 Comunicación oral: la escucha__

X


DIM 1-2 Comunicación oral: el habla__

X


DIM 1-3 Comunicación oral: el diálogo__

X


DIM 1-4 Comunicación escrita: la lectura__
X



DIM 1-5 Comunicación escrita: la escritura__
X



DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua__
X



DIM 2-1 Comprensión, representación y medida del espacio__
X



DIM 2-2 Comprensión y representación relaciones entre variables__




DIM 2-3 Comprensión y representación de incertidumbre y azar__




DIM 2-4 Resolución de problemas relacionados con la vida diaria__
X



DIM 3-1 Comprensión e interpretación mundo físico e interacciones_
X



DIM 3-2 Implementación de proyectos científicos y tecnológicos.__




DIM 3-3 Práctica de valores__

X


DIM 3-4 Cuidados de la salud y del medioambiente __

X


DIM 4-1 Conocimiento y aplicación de herramientas técnicas__




DIM 4-2 Búsqueda y tratamiento de la información __
X



DIM 4-3 Herramientas electrónicas de comunicación__




DIM 4-4 Uso ético y crítico de la información y el conocimiento__




DIM 5-1 Relaciones personales__
X



DIM 5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente__
X



DIM 5-3 Participación democrática y ejercicio de ciudadanía__




DIM 5-4 Comprensión, respeto y práctica de valores sociales__




DIM 5-5 Conocimiento e interacción de la realidad social__




DIM 6-1 Valoración crítica y de disfrute de las expresiones artísticas_




DIM 6-2 Elaboración propia de creaciones artísticas__

X


DIM 6-3 Patrimonio cultural y artístico de los pueblos __




DIM 6-4 Construcción cultural compartida__




DIM 7-1 Conocimiento de las propias capacidades__




DIM 7-2 Automotivación y autoestima__

X


DIM 7-3 Planificación, hábitos de estudio y desarrollo de proyectos__




DIM 7-4 Técnicas de aprendizaje y autorregulación__




DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluación de uno mismo__




DIM 8-2 Práctica de valores__

X


DIM 8-3 Innovación y creatividad__




DIM 8-4 Implementación de proyectos personales o cooperativos__
X



DIM 8-5 Espíritu emprendedor__







GUÍA DE ELABORACIÓN DE LA PLANTILLA:

1 Indicar el número de unidad que genera el diseño de la tarea/proyecto (el número de unidad didáctica del libro de texto que tomamos como base o la que le pusimos en nuestra concreción curricular personal). Ej. Bloque 2, apartado 4.

2 Título de la unidad didáctica del libro de texto o el de nuestra propuesta curricular. Ej. Fenómenos atmosféricos (en primaria) o El periódico: secciones y género (en secundaria).

3 Descripción en uno o dos párrafos del contenido básico de nuestra tarea/proyecto propuesto.  Ej. Elaboración de un folleto informativo sobre los problemas de sequía en mi localidad y un decálogo de ahorro doméstico de gastos de agua. En español e inglés.

4 Objetivos de etapa. Sólo mencionamos los apartados a los que correspondan. Estos apartados figuran en los Reales Decretos 1513/06 para primaria, 1630/06 para infantil y 1631/06 para secundaria, en todos, en el artículo 3.
   Objetivos de área. Aparecen numerados en los anexos II (anexo único en al caso de infantil) de las normativas citadas en el apartado de  áreas de conocimiento (primaria e infantil) o materias (secundaria).
EJ. Objetivos de etapa: a),d), e) y m)     Objetivos de área: 1, 5 y 6
NOTA: Los Reales Decretos marcan un 65% de la concreción curricular. El tanto por ciento restante corresponde a los Decretos autonómicos 230/07 (primaria) y 231/07 (secundaria) y 428/08 (infantil).
En el apartado de RECURSOS de este curso encontrarás los documentos referidos.

5 Indicar destrezas (procedimientos, habilidades...), conocimientos (conceptos, teorías, leyes...), actitudes (conductas, comportamientos, aptitudes...) y valores (ejes transversales y valores) que el desarrollo de la tarea abordará, tanto como punto de partida como aprendizajes que se espera genere la resolución de las tareas.

6 Indicar los contextos en los que se centra la tarea/proyecto. Ej. Mercado, museo, encuestas, análisis y síntesis de obras literarias, ámbito doméstico, intercambio digital de información, un ecosistema...

7 Indicar la secuencia de actividades prevista para la realización de la tarea o proyecto. Son las fases previstas en la realización y sirven de guía para el alumnado a la hora de programar el desarrollo de la tarea/proyecto, ayudándoles en el reparto de tareas.

8 Indicar aquellos métodos pedagógicos que deseamos que el alumnado practique durante la resolución de la tarea. Para cumplimentar este apartado puede venir bien consultar el listado que aparece en la Unidad formativa nº 6 del Manual.

9 Indicar los recursos y herramientas que se manejarán durante la resolución de la tarea/proyecto. Ej. Buscadores webs, power point, biblioteca, murales, mapas...

10 Indicar los criterios de evaluación nombrando sólo los apartados con los que son reflejados en el documento que aparece en el apartado de RECURSOS, basado en la normativa de los Anexos  de los Reales Decretos.



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